Reforma de la autovía A-4 a su paso por La Guardia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha aprobado provisionalmente el anteproyecto de “Adecuación, Reforma y Conservación de la Autovía A-4 del Sur. Tramo: R-4 – Puerto Lápice. Provincias de Toledo y Ciudad Real”.

Esta reforma abarca desde Ocaña hasta Puerto Lápice y comprende diferentes actuaciones para adecuar la autovía a las necesidades actuales, tanto en lo que se refiere a normativa como a funcionalidad y seguridad vial.

Según la información dada por el Ministerio, la actuación prevé mejorar las condiciones de acceso a la autovía, la creación de una mediana de seguridad, la adecuación de peraltes, la rehabilitación del pavimento, rehabilitación de puentes y creación de nuevos pasos superiores, elevación de estructuras sobre la autovía con gálibo inferior a 5,05 metros, adecuación de pasos de mediana, etc.

De todas estas actuaciones, desde el punto de vista local cabe destacar la creación de nuevos accesos al municipio de La Guardia, tanto en sentido Madrid como en sentido Andalucía. Estos, además de garantizar el cumplimiento de la normativa y de las condiciones de seguridad actuales, mejorarían sustancialmente la entrada y salida al polígono industrial, actualmente sin acceso directo desde la propia autovía.

A partir de ahora se abre un proceso de información pública en el que las personas, empresas o administraciones afectadas podrán consultar y alegar a dicho anteproyecto antes de que sea aprobado definitivamente.