Excelentísimo Ayuntamiento de La Guardia

Situación

Situacion

La Guardia se sitúa al Nordeste de la provincia de Toledo, en La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Geográficamente está situada al sur de la comarca de la Mesa de Ocaña, y a partir de ella, se abre la extensa comarca manchega, es por lo que se denomina a La Guardia como el Balcón o Puerta de La Mancha.

Tiene una extensión de 195,5 Kilómetros cuadrados. Se halla a 54 kilómetros al este de la capital de la provincia, y limita con los términos de Dosbarrios y Villatobas al Norte, Lillo al Sureste, El Romeral y Tembleque al Sur, y Villanueva de Bogas y Huerta de Valdecarábanos al Oeste.

 

Paisaje e hidrografía

La Guardia

El relieve es bastante sencillo, propio de una meseta en la que los mayores accidentes surgen de la erosión fluvial. En general el término es plano a excepción en el norte que presenta elevaciones (se asienta el núcleo de población y la ermita del Santo Niño) y depresiones que oscilan entre los 600 y 700 metros de altitud. La cota más baja coincide con el valle del Cedrón.
Es de destacar la existencia del Cerro de la Atalaya, uno de los cerros testigo en Castilla-La Mancha, del primitivo nivel del suelo.

La Guardia pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo, gracias al Arroyo Cedrón, que nace en la parte sur del término de Santa Cruz de la Zarza, y desemboca en el Tajo. Atraviesa el término en dirección Noreste-Oeste. A su paso por el municipio recibe por la izquierda el arroyo de Santa María y por la derecha el arroyo del Erizo y la Cañada del Santo Niño. En el paisaje predomina la caliza, de ahí los tonos blanquecinos.
Gran parte de la tierra se halla cubierta por el cultivo del cereal, viñedos y olivares.