Nuevos datos y medidas sobre el Coronavirus en La Guardia

Después de un mes de Estado de Alarma, La Guardia sigue combatiendo al coronavirus, como el resto de municipios de España. Cabe destacar, en primer lugar, que la propagación del virus en nuestro municipio se encuentra controlada a día de hoy, pues la cifra de nuevos infectados se mantiene estable desde hace varios días. El único punto donde aún se detecta algún nuevo caso es la Residencia de Mayores del Santo Niño. Los casos totales del municipio son trece y las personas que permanecen aisladas con síntomas son ya solo siete.

Desde la Comisión de Coordinación se está en contacto diario con el Consultorio Médico Local, la Delegación de Sanidad y las dos residencias de tercera edad del municipio para ir tomando las medidas oportunas.

Desinfección de espacios públicos

Desde mediados de marzo se vienen haciendo desinfecciones de espacios públicos al menos tres veces por semana. En un primer momento contando para ello con la ayuda de los agricultores de la localidad, y posteriormente con los medios propios del Ayuntamiento. También se han llevado a cabo desinfecciones dentro de colegios, guardería, centro médico, residencias y otros espacios interiores de especial interés para evitar la propagación del virus, tanto por empleados municipales como por bomberos forestales de Geacam y miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Servicios de comida y medicamentos a domicilio

Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha dos iniciativas para ayudar a las personas más vulnerables durante esta situación de crisis sanitaria. La primera fue un servicio de compras de comida y medicamentos a domicilio, efectuado por empleados municipales y miembros de protección civil, que ya ha prestado 36 servicios a un total de 24 personas inscritas. Desde el día de hoy, 16 de abril, se ha puesto en marcha un nuevo servicio que consiste en llevar comida cocinada a las familias más necesitadas, que siguiendo el criterio de los Servicios Sociales está beneficiando a un total de 37 personas. La comida ha sido donada por la empresa Emcesa de Casarrubios del Monte y envasada por la Escuela de Hostelería de Tembleque, en ambos casos de forma desinteresada y sin contraprestación económica.

Mercadillo Municipal

Tras revisarse la posibilidad de reabrir parcialmente el mercadillo, únicamente para los establecimientos de venta de productos esenciales, y viendo las dudas de la población al respecto, finalmente se decide mantener la suspensión del mismo hasta que las autoridades sanitarias lo aconsejen.

Reparto de mascarillas

El Ayuntamiento de La Guardia, gracias a la colaboración desinteresada de varias personas y empresas del municipio, ha confeccionado un total de 2000 mascarillas desde que se decretó el estado de alarma. De estas, 500 se distribuyeron entre los empleados municipales, las residencias y el servicio de ayuda a domicilio. El resto se repartió por los establecimientos de venta de productos esenciales para su distribución entre los vecinos y vecinas de La Guardia. Además, el pasado 13 de abril, el puesto de la Guardia Civil de la localidad recibió 300 mascarillas quirúrgicas de la Subdelegación del Gobierno que fueron repartidas también entre las personas que se desplazan a diario a sus puestos de trabajo. Esto hace un total de 1800 mascarillas repartidas entre una población de 2300 habitantes. No obstante, el Ayuntamiento ha vuelto a adquirir material para elaborar más mascarillas de las denominadas “higiénicas”, y se estima que en próximos días vuelvan a ponerse en la calle otras 500 mascarillas más.

Para el servicio de Ayuda a domicilio, por su especial riesgo, se han comprado por parte del Ayuntamiento otras 500 mascarillas quirúrgicas, guantes de látex y geles hidroalcólicos, con el fin de minimizar al máximo las probabilidades de contagio a las personas mayores.