Excelentísimo Ayuntamiento de La Guardia

Información Municipal

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Información

Es el área encargada de facilitar toda la información administrativa relativa al Ayuntamiento e incluso del municipio. Su misión principal es orientar al ciudadano tanto en los trámites administrativos como de los recursos y servicios municipales.

El área de información constituye así el cauce adecuado a través del cual los ciudadanos y vecinos acceden a los servicios municipales.

Entre otras, en el área, se han de realizar las siguientes funciones básicas:

  • Información de trámites y procedimientos administrativos.
  • Información de recursos y servicios municipales.
  • Información sobre localización, horario, teléfono, de todas las instituciones, organismos, equipamientos, instalaciones, etcétera, del municipio.
  • Información de las actividades que se celebran en el municipio.
  • Atención de iniciativas, sugerencias, reclamaciones y quejas de los ciudadanos.

El Artículo 35 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Admnistraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, regula determinados aspectos básicos de los derechos de los vecinos y ciudadanos que son de obligado conocimiento para la correcta gestión del área de información municipal

  • Conocer el estado de tramitación de los expedientes en que se tenga condición de interesado y obtener copias de sus documentos.
  • Conocer la identidad de los responsables de los trámites.
  • Obtener copia sellada de los documentos originales que presente, y a su devolución, siempre que no deban figurar en el expediente.
  • Formular alegaciones y aportar documentos en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia.
  • No presentar documentos que no se exijan en las normas o ya estén en poder de la Administración que gestiona el asunto.
  • Ser informados, orientados y tratados respetuosamente.
  • Elegir el lugar y el medio preferente para la entrega de notificaciones.
  • Obtener una respuesta expresa por parte de la Administración.
  • Acceder a los registros y archivos administrativos, siempre que no lesionen derechos terceros o existan razones de interés público que lo impidan.
  • Exigir responsabilidades a la Administración y personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
  • Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

 

Cita previa SESCAM

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Atención al ciudadano

El Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de La Guardia tiende a concentrar en un mismo espacio la atención al público y la tramitación directa de las gestiones administrativas más comunes.

El Servicio está, en principio, dotado de la organización y medios necesarios para dar solución a la mayoría de las demandas que los ciudadanos dirigen al Ayuntamiento.

El Servicio de Atención al Ciudadano se encuentra ubicado en la planta baja del edificio de la Casa Consistorial, sito en la Plaza Mayor, número 1 y permanece abierto para atención a los vecinos del municipio y usuarios del servicio según el horario:

  • De lunes a jueves de 08:00 a 15:00 horas​
  • Viernes de 08:00 a 14:30 horas