Excelentísimo Ayuntamiento de La Guardia

Historia

Historia

La zona ha estado habitada  desde la antigüedad, habiéndose encontrado restos neolíticos en el yacimiento conocido como “Cerro de la Atalaya”.
Se cree que estuvo habitada ininterrumpidamente desde el Paleolítico hasta la conquista romana.

La Guardia participó en las heroicas luchas de los carpetanos contra Roma. Con los godos, comenzó a ser un pueblo o burgo importante por su especial situación que la hace la llave del camino de Andalucía.

Durante la dominación árabe recibió este pueblo una gran importancia estratégica. Tras su Reconquista por Alfonso VI El Bravo, perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.
Mas tarde, en 1212, sus hijos se distinguieron en la batalla de las Navas de Tolosa, mereciendo por ello, el Título de la Muy Leal, concedido por Alfonso VIII el Noble, convirtiéndose así en villa de realengo y siendo un centro administrativo de los núcleos próximos.

Posteriormente esta villa fue donada por Fernando III El Santo a la diócesis de Toledo. Más tarde, fue enajenada en virtud de las bulas pontificias por Felipe II, a favor de los señores Guardiolas y Bazanes, a quienes se les dio el título de Condes de Campo- Rey.
En tiempos de la Guerra de la Independencia, este pueblo fue escenario activo de la lucha contra los franceses, contribuyendo todos sus hijos a las unidades del General Castaños.