Excelentísimo Ayuntamiento de La Guardia

Deportes

_0003s_0000_Deportes

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

 

Con el objetivo de promocionar la actividad física saludable entre los vecinos del municipio, se pone en marcha, cada año, el programa “Escuelas Deportivas Municipales” en colaboración con el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Toledo.

Las Escuelas que proponemos son las siguientes:

  • Predeporte. Se trata de una Escuela dirigida a alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria. A través de juegos y deporte adaptado, buscamos desarrollar las habilidades básicas del niño (correr, saltar, lanzar, etc.,), a la vez que, iniciarle, de forma básica, en varios deportes.
  • Tenis. Este deporte va enfocado a alumnos a partir de 3º de primaria. Pasamos de un Minitenis para los “peques” al deporte propiamente dicho en todos sus aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios.
  • Fútbol Sala. Se trata de la Escuela con más participantes. Desde benjamín hasta cadete (de 3º de primaria a 4º de ESO) sus alumnos pueden entrenar y competir en un deporte con gran arraigo en la localidad. No en vano, varios de nuestros equipos se han proclamado campeones provinciales de la modalidad.
  • Escuela de Deporte Adaptado “Homiguar”. El centro de personas con discapacidad “Homiguar”, con domicilio en la localidad, participa en una de las Escuelas de la que estamos más orgullosos. Se trata de la Escuela de Deporte Adaptado donde los alumnos y alumnas del citado centro disfrutan de diversos y variados deportes ajustados a sus posibilidades físicas y psíquicas.
  • Escuela Deportiva “Tu salud en Marcha”. Los mayores de la localidad pueden llevar a cabo actividad físico-deportiva gracias a este programa. Se trata de una actividad compatible con sus posibilidades enfocada a la mejora de las capacidades físicas (fuerza, resistencia y flexibilidad, entre otras) que les van a permitir tener una vida más placentera y autónoma.

 

Dentro de este programa, y con el objetivo de “hacer un alto en el camino” de las clases diarias, llevamos a cabo otras actividades como las siguientes:

  • Navidad Deportiva: Durante las vacaciones de navidad los niños y niñas de la localidad pueden disfrutar de una gran oferta de actividad recreativa: castillos hinchables, bádminton, ping-pong, escalada, tirolina, etc., Estas actividades se llevan a cabo en el pabellón polideportivo.
  • Semana del Deporte: Buscamos seguir promocionando la práctica deportiva a través de otras actividades relacionadas con el deporte. En este sentido, ponemos en marcha el Concurso de Dibujo y Fotografía Deportiva. En la misma línea, los participantes en esta semana pueden ver una película de temática deportiva. En último término, el deporte, como no podía ser de otra manera tiene cabida en esta semana a través del Grand Prix Deportivo o diversos torneos y/o competiciones.
  • Trofeo Fiestas de Castilla La Mancha: La festividad de Castilla La Mancha, muy instaurada en la localidad, contiene actividades deportivas que se celebran durante todo el mes de mayo. “Las Miniolimpiadas”, la “Carrera de Orientación” o la “Marcha MTB Infantil” son algunos de los contenidos deportivos de esta festividad.
  • Gala del Deporte: Tras la finalización del periodo lectivo del programa Escuelas Deportivas, llevamos a cabo un acto de clausura de las mismas con la entrega de un diploma a los participantes así como de un galardón a aquellos deportistas destacados de la localidad.

 

Competiciones deportivas

 

competiciones-deportivas

El programa Escuelas Deportivas se complementa de manera perfecta con un amplio y variado abanico de actividades deportivas competitivas que se llevan a cabo durante todo el año en la localidad. En periodo invernal, destacamos las Ligas de Fútbol Sala, Tenis, Tenis de Mesa, entre otros, todas en categoría senior. Sin embargo, es durante el periodo estival donde el ámbito competitivo tiene su máximo apogeo. El programa “Verano Deportivo” además de incluir actividades formativas como el Campus de Fútbol Sala o los Cursos de Natación, incluye actividades recreativo-competitivas tan variadas como: Campeonato de Natación, Carrera Popular, Campeonato de Ajedrez, Torneos de Fútbol Sala, Tenis, Bádminton, etc.

 

Instalaciones deportivas

 

pabellon-deportivo

La Guardia dispone de una serie de instalaciones deportivas disponibles para la práctica de actividad física además de aquellos espacios no convencionales donde, de una manera libre, cualquier deportista puede desarrollar su deporte.

Pabellón Polideportivo

Instalaciones-deportivas

El pabellón polideportivo es una instalación cubierta en la que el usuario puede practicar deportes tales como el fútbol sala, baloncesto, tenis, voleibol, entre otros. Dispone de un almacén y vestuarios anexos.
Dirección: Calle Carahorma s/n
Teléfono: 655 97 66 23

Shadow720x27-light

Pista de Padel

pista-de-paddle

El municipio dispone de una pista de pádel descubierta para el fomento y la práctica de este deporte.
Dirección: Plaza Gregorio Peláez
Teléfono: 655 97 66 23

Shadow720x27-light

Complejo Deportivo “Miguel Gúzman”

Complejo-Miguel-Guzmán

Bajo esta denominación se agrupan varias instalaciones deportivas que detallamos a continuación:

Campo de Fútbol. El campo de fútbol municipal permite la práctica de este deporte, así como, la de modalidades del mismo como el Fútbol 7. Dispone de vestuarios anexos.

Pistas Polideportivas. Disponemos de tres pistas polideportivas. Una de ellas, esta destinada a la práctica del tenis. Otra, permite jugar a baloncesto y a tenis. La tercera está enfocada a fútbol sala.

Shadow720x27-light

Piscina Municipal

piscina-municipal-la-guardia

La piscina municipal, de uso exclusivo en periodo estival, posee dos vasos, uno de ellos “recreativo” (25×12) y el otro de “chapoteo”. Al igual que el campo de fútbol, la citada instalación dispone de sus propios vestuarios.

Dirección: Cuesta Perejón s/n
Teléfono: 655 97 66 23

Shadow720x27-light

Colegio Público “Valentín Escobar”

Imagenes_web_720x101-[250-width]

El colegio de la localidad dispone de las siguientes instalaciones deportivas:
Pista de Fútbol Sala y Baloncesto: Aunque no tiene las dimensiones reglamentarias, el recreo del colegio dispone de este tipo de pista para la práctica deportiva durante el recreo y/o horas libres del alumnado.
Sala Cubierta: Se trata de un pequeño espacio cubierto donde el alunado del centro puede practicar actividad física en época de lluvia y frio.
Dirección: Ronda del Medio Día s/n
Teléfono: 925 138 086