Coronavirus en La Guardia: Actualización de datos y medidas

Situación actual

La Guardia termina el mes de agosto con una situación similar a la del resto de Castilla La Mancha en cuanto a la evolución de los contagios de COVID-19 se refiere, es decir, con un aumento de casos con respecto a los meses de junio y julio, pues durante dicho periodo no existieron positivos en nuestro municipio. Según las informaciones que este Ayuntamiento recibe del Consultorio Médico Local, actualmente hay 17 casos confirmados de COVID-19 en La Guardia, de los que algunos serán dados de alta en los próximos días. Según informan los servicios sanitarios, la situación está controlada y desde hace varios días no se han detectado nuevos casos.

Pese a esta evolución favorable, desde el Ayuntamiento se vuelve a pedir a la población que extreme las medidas de precaución, evitando los contactos innecesarios, especialmente en lugares cerrados; que se use mascarilla siempre en lugares públicos y que se guarde una distancia mínima de seguridad de 2 metros. Especialmente, se pide a aquellas personas que hayan sido puestas en cuarentena que se abstengan de salir de su casa, sin ninguna excepción, pues esto significaría un delito contra la salud pública. Entre todos podemos ayudar a nuestro pueblo a detener la propagación del virus y facilitar que podamos hacer una vida lo más normal posible, evitándose otro tipo de medidas más drásticas.

Medidas de prevención

Desde mediados de julio los trabajadores municipales han retomado la desinfección de parques y vías públicas con agua clorada, tarea que se repite dos veces en semana. Además, desde este miércoles ha vuelto a reunirse la Junta de seguridad y coordinación por la COVID-19 en el Ayuntamiento de La Guardia, cuyo objetivo es el de organizar las actuaciones de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y personal municipal frente a la crisis sanitaria.

Una de las primeras medidas avaladas por esta Junta de Seguridad, y que el Ayuntamiento llevará a cabo en los próximos días, es la de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública en tanto no se recupere la normalidad sanitaria y la crisis por la COVID-19 pueda darse por superada. Con esta medida se quiere poner freno a una de las actividades más peligrosas en cuanto a la transmisión de la enfermedad, yendo en línea con lo dispuesto en las normativas del Gobierno de España y de la Junta de Castilla La Mancha, que ya prohíben, por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas a los establecimientos no hosteleros con posterioridad a las 22 horas.

Novedades del Decreto de la Junta de Castilla La Mancha

En cuanto a las novedades del Decreto de la JCCM 49/2020, de 21 de Agosto, cabe destacar las siguientes medidas:

  • Prohibición de fumar en la vía pública a menos de 2 metros de cualquier persona. Incluye también pipas, cachimbas y asimilados.
  • Cierre de establecimientos de ocio nocturno.
  • Reducción del horario de cierre en hostelería a las 01:00 horas, no pudiéndose admitir nuevos clientes a partir de las 00:00.
  • Reducción de aforo en congresos, mercadillos, establecimientos de juego y centros deportivos.
  • Suspensión de fiestas y eventos populares.
  • Condicionantes para los eventos multitudinarios (100 personas en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados), que tendrán que contar con autorización de la autoridad sanitaria.
  • Reducción del número de asistentes en velatorios y entierros (50 personas en espacios abiertos, 15 en la comitiva y 10 en espacios cerrados)
  • Suspensión de competiciones deportivas no federadas.
  • Limitación de 10 personas para la práctica deportiva al aire libre y con medidas de protección (distancia, mascarilla, etc.)