Excelentísimo Ayuntamiento de La Guardia

Caza

_0001s_0006_Caza2

La caza o actividad cinegética tiene una gran importancia en La Guardia, no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera actividad empresarial y tiene una gran influencia en su economía, aportando ingresos en otros sectores, especialmente en el de la hostelería y turismo.

Además, constituye uno de los muchos atractivos que ofrece La Guardia, puesto que es una localidad de una extraordinaria riqueza cinegética, con hábitats que permiten la existencia de numerosas especies autóctonas.

La actividad cinegética genera muchos jornales, tanto en la gestión diaria de los cotos como en lo que concierne a la producción de especies cazables y la comercialización industrial de los productos cinegéticos.

La caza es una herramienta muy importante en la gestión del medio natural, puesto que la gestión sostenible de esta actividad por parte de los gestores de los cotos permite la preservación de la riqueza cinegética y de la fauna silvestre que hay dentro de ellos. Es muy importante no esquilmar a los depredadores que hay en los cotos para no romper el equilibrio ecológico.

Las Leyes de Caza y Pesca Fluvial de Castilla-La Mancha, así como sus reglamentos de aplicación, conforman una de las legislaciones más modernas y avanzadas de todo el territorio nacional y están basadas en el principio de la gestión sostenible de unos recursos renovables cuyo aprovechamiento es compatible con la conservación de la naturaleza, sus ecosistemas y sus especies.